Historia

 

     – Años 1988-1992

     A partir del año 1988 el Laboratorio de Estudio y Ensayo de Materiales de Construcción, del Departamento de Ingeniería Civil de la Regional La Plata, inició una nueva etapa.

     En el año 1988 se ha hace cargo del laboratorio de materiales el Ing. Carlos Alberto Wall, Profesor titular de Técnicas Constructivas II. Asume luego de una reorganización que procuraba abrir el laboratorio a los alumnos, ya que no se hacían las practicas en la Facultad, por no cumplir un horario de trabajo permanente el personal, por no disponer de espacios adecuados y equipamiento insuficiente o que no estaba en condiciones.

     La misión del Ing Carlos Wall fue hacer esa reconversión. Cumplir con una jornada de trabajo, procurar mas cargos, mas becas, equipar mas los laboratorios, ampliar la infraestructura, hacer la prácticas de las materias y sumar la asistencia al medio con servicios calificados.

     En la actualidad, donde se observan tanto logros, parece que todo debiera haber estado así desde siempre. Pero no. Hubo gente que desde la nada reconvirtió un espacio y generó un grupo humano. Dos pilares esenciales. Vemos hoy en día que en toda actividad muchas veces surgen acciones de formación de grupos, comprando equipos, haciendo infraestructura, pero eso no alcanza para conformar un espacio espacializado de reflexión, de integración y de inclusión, sobre todo de los alumnos. La visión del Ing. Carlos Wall fue muy ventajosa, apostó a los valores humanos, a la amistad en el concierto de la excelencia profesional. Esa base se consolidó en un espíritu que hoy siguen sus discípulos.

     En esta etapa, se fueron superando metas en las que las prioridades fueron asociadas a las exigidas por la carrera de Ingeniería Civil. Así como ejemplo, se definió como meta principal la posibilidad de desarrollar experiencias de laboratorio para la comunidad educativa con adecuado nivel científico tecnológico, ya que hasta ese entonces los alumnos debían asistir a otras Universidades de la región para cumplimentar la formación práctica indispensable para los ingenieros. Por tal motivo, el primer objetivo fue adecuar los equipos y las instalaciones existentes, ya que el laboratorio no tenia dadas las condiciones mínimas para su funcionamiento, con un alto grado de abandono en el mantenimiento de equipos. Surgieron así políticas orientadas a la reforma y ampliación de la infraestructura y a la incorporación de equipamiento y accesorios modernos.

     Esta urgencia primaria, observada y reclamada por la comunidad, fue tratada en el periodo 1988-1992. El horario de funcionamiento del laboratorio estaba comprendido entre las 14 y 20 horas

     – Años 1992-1996

     A partir del año 1992 comienzan a plantearse los primeros pasos en la formulación de proyectos de I+D en la ejecución de convenios de transferencias tecnológicas.

     En 1993 se amplía el horario del laboratorio desde las 8:00 hasta las 20:30 horas y se incorpora el día sábado de 8:00 a 13:00 horas, ampliándose hasta las 23:00 horas los días de práctica de laboratorio para cátedras que desdoblan los grupos de trabajo, manteniéndose hasta la fecha ese horario de funcionamiento

     – Años 1996 al 2002

     Desde 1996 al 2002 se institucionaliza la visión de generar en el LEMaC un ámbito en el cual se puedan realizar desarrollos tecnológicos e investigaciones capaces de generar nuevos conocimientos. Sobre este eje troncal se fundamenta el accionar del laboratorio hasta la fecha.

     Surge aquí la sigla LEMaC: Laboratorio de Estudio y Ensayo de materiales de construcción, que se conserva como identidad en la conformación del Centro de Investigaciones Viales

     Se ha logrado así cumplir con una MISIÓN, generación de nuevas tecnologías, formación de recursos humanos, difusión del conocimiento, publicaciones, prestación de servicios calificados a instituciones públicas y privadas y adaptación a normas de calidad vigentes.

     Se rescata como trascendental en el grupo de trabajo el aspecto que, cuando la MISIÓN es clara, los objetivos se alcanzan y cada integrante sabe cual es su función.

     – Desde 2002 a la fecha. El centro de investigación

     Surge el LEMaC como centro de Investigación por RESOLUCIÓN 1265 DEL AÑO 2002 DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.

     Fue evaluado por pares de la SCYT y genera un ámbito de trabajo en donde el eje central son

          – Proyectos de I+D+i

          – La Innovación de tecnología

          – Las Transferencias

          – El fortalecimiento de los procesos de formación de grado y de postgrado

          – La asistencia a Universidades de la región, del país y del Exterior.

     EN EL AÑO 1999 EL LEMaC PASA A TENER EL NOMBRE DE SU FUNDADOR EL ING. CARLOS ALBERTO WALL después de un año de su pérdida fisica.

     EL LEMaC SIGUE APOSTADO A LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES EN EL SISTEMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, O A DEJAR LA IMPRONTA DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS INQUIETUDES DE LA INNOVACIÓN EN TODOS AQUELLOS QUE PASEN POR SUS INSTALACIONES Y DECIDAN SU CAMINO DENTRO DE LA INGENIERÍA CIVIL EN OTROS ÁMBITOS.

     Desde el LEMaC se sabe que la ingeniería Civil no es sinónimo de investigación. No es ese el objetivo. Si se sabe y SE pretende bajar esa línea de pensamiento, que la Ingeniería Civil debe contener un espacio para la reflexión, para la investigación y la innovación, incorporándolo en el proceso de formación de grado y de postgrado, marcando ese espíritu en el concierto del desarrollo profesional.

“TODOS LOS EXCESOS SON MALOS, EXCEPTO EL DE LA GRATITUD”

Precepto repetido por nuestro maestro en Ing. Carlos Alberto Wall.