Responsable: Ing. Enrique Fensel
- Asfaltos y emulsiones
- Polímeros
- Estudio de yacimientos y canteras
- Mezclas asfálticas de alta performance
- Mezclas en frío para mantenimiento
- Reciclado
- Materiales Geosintéticos
Definición del área y objetivos generales
Las obras viales, presentan generalmente sus principales falencias en la caracterización de los materiales, en los controles realizados en las capas componentes y en los estudios realizados a la estructura terminada en servicio. En nuestro país, se han registrado periodos donde se produjo una acentuada tendencia a pasar a un segundo plano a los órganos de control, descentralizando y, en muchos casos, desmantelando a los mismos. Así, se dejó a la obra vial carente de herramientas fundamentales de evaluación, pasándose a la autoevaluación, como sinónimo de control de calidad de las obras.
Es entonces necesario jerarquizar los aspectos técnicos de las obras viales a través de entes de excelencia. Esto hace que sea la Universidad un organismo adecuado para bregar por la generación de políticas que alienten a profundizar los aspectos técnicos y a manejarse con criterio en sus evaluaciones y análisis.
La concesión de vías ha permitido la actualización y el perfeccionamiento de empresarios, profesionales y técnicos vinculados a la problemática vial. La utilización de nuevos materiales y nuevas tecnologías da a los usuarios la posibilidad de acceder a capas de rodadura seguras y cómodas. Los asfaltos modificados: con polímeros, con asfaltita, con caucho, etc.; las capas de rodadura modernas: microaglomerados, drenantes, SMA, etc.; son algunos de los materiales utilizados actualmente, siendo en muchos casos el LEMaC, protagonista en sus desarrollos, realizando transferencias de singular relevancia, prolongando la vida útil y optimizando los recursos.
El LEMaC, no ajeno a lo expresado anteriormente, y analizando por otra parte la región latinoamericana, en pos de aportar y sumar a esta compleja realidad, genera un área denominada “Tecnología de los pavimentos flexibles , ámbito propicio en el cual, los profesionales, técnicos y becarios que la integran, trabajan potencializando diariamente el planteo de nuevos criterios y estrategias de control de materiales y obras. A través de la ejecución de “Proyectos de Investigación y Desarrollo” (I+D) se capacita a los mismos en las distintas problemáticas, como base para la generación del conocimiento. Teniendo como mejores indicadores los resultados óptimos obtenidos en las obras auditadas y como meta final la transferencia de los logros alcanzados, a través del dictado de cursos de capacitación, intervención en las prácticas afines y siendo parte de los organismos científicos de discusión.
Las nuevas tecnologías para la pavimentación con mezclas asfálticas conllevan un profundo respeto por el medio ambiente, involucrando procesos amigables, ya sea en la explotación de materiales, en la ejecución de la obra como en el mantenimiento posterior de la misma. Por ello, las técnicas de reciclado; tales como reciclados superficiales y profundos, uso de asfalto espumado; o la utilización de materiales de desecho de procesos industriales; son temas de permanente interés en los proyectos homologados y en la vinculación con el medio.
Las rehabilitaciones de pavimentos flexibles o rígidos con tecnologías asfálticas llevan a considerar en el proyecto el uso de geosintéticos. Estos materiales involucran una significativa tipología de presentaciones comerciales y de polímeros, que ha llevado a configurar a uno de los pocos laboratorios de geosintéticos disponibles en la región.
Las innovaciones desarrolladas se difunden en congresos, comités de normas, publicaciones en general, contando con la participación de becarios, con la respectiva producción de tesinas de grado, tesis doctorales o de maestría y estudios de especialización.
Objetivos específicos
- Desarrollar y valorar nuevos materiales intervinientes en los paquetes estructurales de pavimentos flexibles (materiales de base, asfaltos, agregados pétreos, etc.)
- Estudiar la explotación de canteras y yacimientos, su potencialidad, impacto ambiental, tecnologías de reducción de tamaños (uso de trituradoras) y generación de los agregados en el sitio.
- Caracterización reológica de los productos asfálticos. Asfaltos modificados.
- Analizar la formulación y aplicación de nuevas mezclas asfálticas con tecnologías en caliente y enfrío (microaglomerados, mezclas drenantes, etc.), analizando los aspectos tecnológicos relacionados con la fabricación y control de calidad.
- Analizar las técnicas de reciclado de pavimentos flexibles, considerando nuevas técnicas constructivas y productos relacionados.
- Optimización de sistemas de anti - reflexión de fisuras mediante modelos de laboratorio.
- Analizar el aprovechamiento de materiales locales en obras que lo permitan.
- Redactar especificaciones técnicas que se adapten a las características particulares de cada caso.
- Desarrollar equipamientos de laboratorio para el análisis de los materiales de uso vial.
- Analizar técnicas y procesos de estabilización con posibilidades de inclusión de residuos de la industria.