Responsable: Dra. Ing. Verónica Mechura
- Diseño geométrico y seguridad
- Gestión
- Evaluación de pavimento
- Suelos viales y estabilizaciones
- Diseño estructural
- Tránsito y transporte
- Caracterización dinámica de materiales
- Señalamiento
Definición del área y objetivos generales
Las principales deficiencias de las obras viales en Iberoamérica se han constatado se relacionan primordialmente con deficiencias en el diseño vial. Por tal razón, los dos aspectos centrales del diseño (geometría y estructura), resultan ser de interés para el LEMaC a efectos de completar los aportes de las dos áreas anteriormente citadas, que buscan optimizar el desempeño desde el punto de vista de la tecnología.
En lo relacionado al diseño geométrico, se trabaja con modelos espaciales y de simulación de la obra vial, los cuales se materializan directamente en las aplicaciones ante organismos de créditos, capacitaciones de posgrado, etc. La optimización del diseño geométrico tiene la posibilidad de ser verificada en lo que hoy por hoy se conoce como auditorias de seguridad vial, donde uno de los puntos centrales guarda relación entre las condiciones geométricas de la vialidad y la seguridad del usuario. Por ello, se puede expresar que toda etapa de diseño requiere de un posterior proceso de evaluación, que permita retroalimentar al mismo.
Otro aspecto central recae en el diseño estructural de la vía, situación ésta que guarda una estrecha relación con la caracterización tecnológica de los materiales mediante sistemas dinámicos. Este proceso de caracterización dinámico resulta ser condición necesaria para la utilización de modelos que permitan establecer aplicaciones empíricas y mecanicistas, obteniendo de ese modo estructuras más acordes a las solicitaciones reales. Por esta razón, en este eje temático del área se involucra la caracterización dinámica de materiales, considerando los aportes desde la subrasante y la composición del paquete estructural, estableciendo sus respectivos módulos de aporte. Como en el eje del diseño geométrico se requiere de una etapa de evaluación que en este caso necesitará de equipos de auscultación no destructiva, cuasi no destructiva y destructiva. En tal sentido, se han desarrollado las inversiones en instrumental que permiten la valoración tanto en laboratorio como en campo.
Finalmente, quienes utilizamos la red vial argentina, generamos lo que se denomina tránsito, el cual debe ser cuantificado y valorado en sus conductas, tanto en trayectorias lineales, como en curvas, intersecciones a nivel y a distintos niveles, etc. La legislación vigente (leyes de tránsito y resto de normativa) condicionan lo que se conoce como demarcación horizontal y señalamiento vertical. Por ello, el estudio de tránsito, su medición y señalamiento, tanto en aspectos reglamentarios como tecnológicos, resultan ser la tercera base temática del área.
Objetivos específicos
- Llevar adelante el diseño geométrico de proyectos viales para la solución de diversas problemáticas.
- Intervenir en el planeamiento del transporte terrestre automotor en el corto, mediano y largo plazo y a escala nacional, provincial y municipal.
- Desarrollar planes de ordenamiento vial integral que contengan el tratamiento multidisciplinario de la actividad vial de un área de estudio.
- Estudiar diversos parámetros del tránsito necesarios para la aplicación de soluciones de distinta índole.
- Analizar la utilización de dispositivos de control (señalización, demarcación horizontal, semaforización, etc.) y los diversos hechos que se generan a partir de estos.
- Estudiar el estado de diversas obras viales a partir de la determinación de sus características distintivas para planificar posibles intervenciones