El LEMaC se dedica al desarrollo de tecnologías, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura vial, los materiales de construcción, la seguridad en carreteras y la sostenibilidad del transporte.
Principales áreas de trabajo:
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Materiales viales:
- Investigación y caracterización de asfaltos, hormigones y mezclas bituminosas.
- Desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para carreteras.
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Seguridad vial:
- Estudios de comportamiento de usuarios en el sistema vial.
- Evaluación de sistemas de señalización y dispositivos de seguridad.
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Sostenibilidad y medio ambiente:
- Investigación en el impacto ambiental de las infraestructuras viales.
- Promoción de técnicas de reciclado y uso de residuos en pavimentos.
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Gestión de infraestructura:
- Modelos de mantenimiento predictivo y planificación de recursos.
- Inspección y evaluación de calidad en rutas y puentes.
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Innovación tecnológica:
- Uso de herramientas avanzadas como sensores, drones y sistemas de análisis para inspección vial.
- Aplicaciones de inteligencia artificial en la gestión de carreteras.
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Capacitación y transferencia de conocimientos:
- Programas de formación y actualización para profesionales del sector.
- Colaboración con organismos públicos y privados en proyectos estratégicos.
Proyectos destacados:
El LEMaC participa en proyectos nacionales e internacionales, incluyendo:
- Análisis de pavimentos reciclados para reducir costos y emisiones de CO2.
- Mapas de riesgo vial con aplicaciones en políticas públicas.
- Estudios de nuevas tecnologías en iluminación y señalización vial.
Innovación
Se trata de innovaciones generadas en el marco de los proyectos de investigación, procesos de capacitación formal y acuerdos con el sector productivo. Su impacto se ve reflejado en la transferencia de tecnología.
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Estudio comparativo de eficiencia anti-reflexión de fisuras por flexión entre distintos geosintéticos sometidos a cargas repetidas. Uso de diferentes modelos dinámicos simuladores de solicitaciones de tránsito.
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Planes nacionales de transporte.
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Formulación de ligantes asfálticos modificados incorporando elastómeros.
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Incorporación de petróleo a suelos.
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Cambios en los módulos ante solicitaciones dinámicas en suelos de base, subbase y subrasante, mediante la incorporación de agentes estabilizantes.
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Modelización de sistemas de solicitación dinámica, a partir de los ensayos de Wheel Tracking Test y Módulo Dinámico, a efectos de predecir fisuras en los distintos sistemas de pavimentos.
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Valoración en rutas nacionales del efecto del tránsito pesado concentrado sobre las deformaciones plásticas permanentes de la calzada.
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Inclusión de polímeros líquidos y/o sólidos en cementos asfálticos en caliente.
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Utilización de materiales contaminantes en capas de rodamiento.
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Nuevas técnicas de auscultación deflectométrica en estructuras de capas viales.
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Valoración de los fenómenos de adherencia árido-ligante.
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Calibración a los estándares argentinos al Manual de Capacidad HCM.
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Optimización de proyectos viales mediante empleo de micro simulación.
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Aplicación de auditorías de seguridad vial en el desarrollo de proyectos viales.
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Evaluación con el difractómetro láser para determinación de distribución de partículas en cementos, cales y emulsiones asfálticas.
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Desarrollo de emulsiones asfálticas convencionales y modificadas.
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Estudio y elaboración de cementos asfálticos con inclusión de caucho molido.
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Utilización de neumáticos fuera de uso (NFU) en la elaboración de baldosas para la economía social.
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Estudio y Desarrollo de pinturas para demarcación vial
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Análisis de interfases fresadas en rehabilitación de pavimentos asfálticos