LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El LEMaC se dedica al desarrollo de tecnologías, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura vial, los materiales de construcción, la seguridad en carreteras y la sostenibilidad del transporte.

Principales áreas de trabajo:

  1. Materiales viales:

    • Investigación y caracterización de asfaltos, hormigones y mezclas bituminosas.
    • Desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para carreteras.
  2. Seguridad vial:

    • Estudios de comportamiento de usuarios en el sistema vial.
    • Evaluación de sistemas de señalización y dispositivos de seguridad.
  3. Sostenibilidad y medio ambiente:

    • Investigación en el impacto ambiental de las infraestructuras viales.
    • Promoción de técnicas de reciclado y uso de residuos en pavimentos.
  4. Gestión de infraestructura:

    • Modelos de mantenimiento predictivo y planificación de recursos.
    • Inspección y evaluación de calidad en rutas y puentes.
  5. Innovación tecnológica:

    • Uso de herramientas avanzadas como sensores, drones y sistemas de análisis para inspección vial.
    • Aplicaciones de inteligencia artificial en la gestión de carreteras.
  6. Capacitación y transferencia de conocimientos:

    • Programas de formación y actualización para profesionales del sector.
    • Colaboración con organismos públicos y privados en proyectos estratégicos.

Proyectos destacados:

El LEMaC participa en proyectos nacionales e internacionales, incluyendo:

  • Análisis de pavimentos reciclados para reducir costos y emisiones de CO2.
  • Mapas de riesgo vial con aplicaciones en políticas públicas.
  • Estudios de nuevas tecnologías en iluminación y señalización vial.

Innovación

Se trata de innovaciones generadas en el marco de los proyectos de investigación, procesos de capacitación formal y acuerdos con el sector productivo. Su impacto se ve reflejado en la transferencia de tecnología.

  • Estudio comparativo de eficiencia anti-reflexión de fisuras por flexión entre distintos geosintéticos sometidos a cargas repetidas. Uso de diferentes modelos dinámicos simuladores de solicitaciones de tránsito.

  • Planes nacionales de transporte.

  • Formulación de ligantes asfálticos modificados incorporando elastómeros.

  • Incorporación de petróleo a suelos.

  • Cambios en los módulos ante solicitaciones dinámicas en suelos de base, subbase y subrasante, mediante la incorporación de agentes estabilizantes.

  • Modelización de sistemas de solicitación dinámica, a partir de los ensayos de Wheel Tracking Test y Módulo Dinámico, a efectos de predecir fisuras en los distintos sistemas de pavimentos.

  • Valoración en rutas nacionales del efecto del tránsito pesado concentrado sobre las deformaciones plásticas permanentes de la calzada.

  • Inclusión de polímeros líquidos y/o sólidos en cementos asfálticos en caliente.

  • Utilización de materiales contaminantes en capas de rodamiento.

  • Nuevas técnicas de auscultación deflectométrica en estructuras de capas viales.

  • Valoración de los fenómenos de adherencia árido-ligante.

  • Calibración a los estándares argentinos al Manual de Capacidad HCM.

  • Optimización de proyectos viales mediante empleo de micro simulación.

  • Aplicación de auditorías de seguridad vial en el desarrollo de proyectos viales.

  • Evaluación con el difractómetro láser para determinación de distribución de partículas en cementos, cales y emulsiones asfálticas.

  • Desarrollo de emulsiones asfálticas convencionales y modificadas.

  • Estudio y elaboración de cementos asfálticos con inclusión de caucho molido.

  • Utilización de neumáticos fuera de uso (NFU) en la elaboración de baldosas para la economía social.

  • Estudio y Desarrollo de pinturas para demarcación vial

  • Análisis de interfases fresadas en rehabilitación de pavimentos asfálticos