Áreas de Estudio

 

     En la actualidad el laboratorio tiene cuatro áreas de trabajo bien definidas. Ellas son:

          - MATERIALES VIALES

          - MEDIO AMBIENTE Y OBRAS CIVILES

          - ESTUDIOS DEL TRANSPORTE

          - ESTRUCTURAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

     Desde 1996 a la fecha las capacidades de trabajo se vieron fortalecidas por el plan de formación de recursos humanos desplegado, que llevo, entre otras cosas, a poder brindar transferencias al medio mejorando la calidad de la obra vial y de sus procesos constructivos.

     Teniendo en claro que las funciones de un Grupo de Desarrollo Tecnológico son a nuestro entender:

          - Investigación.

          - Formación de Recursos Humanos.

          – Difusión del conocimiento.

          - Transferencia al medio.

          – Calidad y administración.

     Las mismas complementan a los desarrollos viales entorno de especialidades que se ven modificadas frente a cambios generados en las otras temáticas

     Las áreas tienen su génesis en torno a la función investigación, por lo que se las denomina ÁREAS DE ESTUDIO.

     Son la base estructural del laboratorio y cada una tiene un responsable de área, el cual se transforma en el impulsor y director de los planes de trabajo. Este responsable de área es el encargado de delinear los objetivos específicos y generales, hacerlos cumplir y llevarlos adelante. Su accionar marcará el avance y los logros del área, en conjunto con el equipo de trabajo designado de profesionales y técnicos.

     La función de transferencia al medio, que contiene tareas rutinarias como entrada de muestras, informes, asistencia técnica mecanizada, tareas administrativas, etc., se realiza con la colaboración de todas las áreas y es una tarea común a todos. Se genera así un equipo único a la hora de realizar los trabajos, con importante participación de personal y profesionales, liderado por los especialistas en el tema a resolver. Estas tareas se enmarcan dentro de la política de calidad establecida desde 1999, existiendo a tal fin un Jefe Técnico de Laboratorio (JTL) y un Jefe de Aseguramiento de la Calidad (JAC)

     El horario de trabajo es al menos de 8 horas, en dos turnos combinados, permitiendo tener abierto en días de hábiles de 8:00 a 20:30 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas. La única forma de sostener a los integrantes del grupo con esa carga horaria es mediante contratos individuales. Los servicios que permiten generar producidos propios, son el eje estratégico del sostén económico del grupo de trabajo.

     Solo un sólido posicionamiento en el medio regional, nacional e internacional permite superar estos escollos que parecen insalvables.Como dijéramos, un centro científico tendrá el prestigio de tal, si cumple con las funciones enunciadas y su génesis es la investigación.

     La Universidad Tecnológica se caracterizó por años en no formar desde su seno a ingenieros docentes-científicos, y no contar con los mismos. En general las formaciones científicas se van absorbiendo de personas formadas en otros organismos, que pueden como actividad complementaria hacer algo por las noches en la Tecnológica. Esta situación tampoco la compartimos filosóficamente, pues el grupo, para que se consolide, deberá tener identidad tecnológica, la Facultad deberá ser su principal lugar de trabajo y deberá comenzar su jornada en el día, pues a las 18:00 o 19:00 horas ya nadie puede generar en forma lúcida tecnología.

      Por lo que entendemos que un grupo de trabajo debe estar cimentado en los desarrollos tecnológicos, en la investigación y en el valor agregado de cada convenio de transferencia y buscar acrecentar estos últimos, pues es la única forma de sostener un grupo comprometido y con salarios dignos, con la suficiente cantidad de horas para desarrollar los proyectos.

     Pensando en que los trabajos deben enriquecer en primera medida, a la Universidad, segundo al crecimiento intelectual personal y si esto se cumple deberá también satisfacer las necesidades económicas de los integrantes.

     En este marco, los trabajos de asesoramiento al medio se realizarán solo si son de interés científico para la Universidad.
     Cuando el grupo de trabajo logra ser identificado en el ambiente científico o en el medio empresarial, como perteneciente al grupo Tecnológico, quedará la Universidad identificada como punto focal de referencia regional, nacional e internacional. En este sentido el LEMaC UTN posee el reconocimiento de estos sectores, asociado al logotipo de la UTN como hecho de mayor trascendencia.

     Para ello, también deberá estar definido el carácter de las investigaciones y temáticas arribadas, a fin de que no se dispersen los esfuerzos.

     Se resalta finalmente la inversión en la formación de recursos humanos que es el paso inicial en la jerarquización de propuestas sólidas en investigación.

    La separación en áreas lleva un proceso de consolidación en los últimos años. Las mismas surgieron de la especialización de profesionales y técnicos en temáticas diversas, ampliación de los campos de transferencias, incremento del número de personal y de becarios, entre otras.

     Por lo contrario, la calificación de las tareas que se realicen debe ser cada vez mayor.
     A éstas deben aportar profesionales y técnicos que en cada transferencia investiguen y que al hacerlo se vinculen con empresas del medio para:

          – Obtener materiales
          – Publicar en conjunto
          – Financiar capacitaciones
          - Auspiciar seminarios
          – Etc.

     Entendemos que esta forma de trabajo permite sostener al grupo con interacción con su entorno.

   Este es el pensamiento y el eje de acción del LEMaC y con esta redacción espontánea pretendemos reflejar nuestra forma de pensar y de trabajar en forma diaria.

     Sintetizando creemos que un carácter en las temáticas a tratar un ámbito de investigación, llámese Centro, Grupo o Laboratorio, podrá cumplir con sus más altas funciones que hacen a la vida de una Universidad, solo si se apuesta a lograr:

          - Una Identidad del personal con el Grupo UTN y del Grupo UTN en el medio.
          - Una Excelencia en la formación de recursos humanos.
          - Una Asistencia Técnica considerada como un medio y no como un fin.

     Volviendo a la asistencia técnica, cuando en nuestros grupos ésta es parte del sostén de los mismos, pensamos que solo se evitará el riesgo de ser un grupo de servicios cuando las tareas que son rutinarias con el tiempo van desapareciendo.