Proyectos Nacionales

 

Proyectos en Desarrollo

 

“Correlación entre módulos dinámicos y deformaciones plásticas permanentes en mezclas asfálticas densas”
Condición: avalada su presentación por el Consejo Directivo de la FRLP a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN por Resolución 105-13. Aprobado por Consejo Directivo UTN Mendoza.
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2014
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2016
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Cecilia Soengas
Integrantes: Edgardo Espinoza, Oscar Rebollo, Carolina Gerardi, Ignacio Zapata Ferrero, Andrés Allasino, Armando Salinas y Gisela Catriel.
Descripción: el objetivo general es establecer la correlación entre los valores de ahuellamiento y de módulo dinámico de una mezcla asfáltica densa con dos tipos, de ligantes asfálticos, bajo condiciones normalizadas de ensayos, considerando los valores MSCR de los ligante empleados.

“Análisis técnicos y económicos en sistemas de gestión de plantas asfálticas”
Condición: avalada su presentación por el Consejo Directivo de la FRLP a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN por Resolución 099-13
Fecha de inicio: 1 de enero de 2014
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2016
Director: Julián Rivera
Codirector: Gustavo Das Neves
Integrantes: Luciano Brizuela, Matias Oviedo, Diego Farias.
Descripción: Se busca dotar a las plantas asfálticas de una gestión integral, con hincapié en la optimización de la toma de decisiones sobre base técnico-económica, apuntada a su implementación y/o operación, en función de las características propias de la planta y de sus condicionantes de entorno.

“Análisis Modulares de Laboratorio y Obra para Diseño Mecanicista de Pavimentos Flexibles”
Condición: aprobado con el Código 25/I053 en el ámbito del Programa
de Incentivos y por el Código UTI 1619 en el ámbito de la Universidad.
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2014
Director: Julián Rivera
Integrantes: Luis Ricci, Luciano Brizuela, Martín Villanueva, Gladys Sosa; Gerardo Botasso.
Descripción: el propósito del proyecto es el desarrollo de una metodología que permita correlacionar los módulos resilientes y dinámicos de las capas de un pavimento flexible con los valores obtenidos por medio del LWD en campo, considerando técnicas de retrocálculo de métodos mecanicistas de diseño de pavimentos.

“Metodología Teórico Práctica para el Diseño de Tratamientos Superficiales Bituminosos Bajo Condiciones de Servicio”
Condición: aprobado por el código UTN 1618.
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014
Director: Enrique Fensel
Codirector: Cecilia Soengas
Integrantes: Juan Pablo Nieto, Gisela Catriel, Carolina Gerardi, Ignacio Zapata.
Descripción: se propone el desarrollo de una metodología teórico-práctica para el diseño de tratamientos superficiales bituminosos teniendo en cuenta ensayos de laboratorio para verificar la dosificación de acuerdo al método del Ing. Tagle. Los ensayos planteados ayudarán a valorar los excesos o defectos de ligante asfáltico en la dosificación de los tratamientos superficiales. Se establecerán los primeros lineamientos que tiendan a considerar estos criterios como probable iniciación para nuevas especificaciones.

“Sistema Dinámico de Valoración para el Control de Fisuración Refleja, Usando Geosintéticos como S.A.M.I. en la Rehabilitación de Pavimentos”
Condición: aprobado con el Código 25/I054 en el ámbito del Programa
de Incentivos y por el Código UTI 1617 en el ámbito de la Universidad.
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014
Director: Enrique Fensel
Integrantes: Luis Ricci, Gerardo Botasso, Luis Delbono, Lighüen Apas.
Descripción: el objetivo central del trabajo es el estudio del efecto de geosintéticos ante la fisuración refleja en sistemas de rehabilitación de pavimentos rígidos y flexibles, con capas de mezcla asfáltica en caliente bajo solicitaciones dinámicas.

“Ensayos acelerados de desarrollo de hongos cultivados sobre cementos con diferentes adiciones”
Condición: Aprobado por la Universidad Tecnológica Nacional por el código UTI 1807, Programa de Incentivos Código 25/I061
Fecha de inicio: 1 de mayo de 2013
Fecha de finalización: 30 de abril de 2016
Director: Vilma Gabriela Rosato
Integrantes: Marcelo Barreda, Jorge Sota, Anahí López, Agustina Alonso.
Descripción: como objetivo general se desea comprender los procesos de deterioro biológico para proteger el patrimonio arquitectónico y mejorar la durabilidad de las estructuras, prolongando su vida útil. Específicamente se estudiará la influencia de distintos tipos de morteros con distintas composiciones, aditivos y pigmentos sobre el crecimiento de Aspergillus niger, un moho común en los muros en los muros de edificios antiguos empleando la técnica de Wiktor.

“Análisis Modulares de Laboratorio y Obra para Diseño Mecanicista de Pavimentos Flexibles”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI 1619). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I053).
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2014
Director: J. Rivera
Integrantes: L. Ricci, L. Brizuela, M. Villanueva, G. Sosa, G. Botasso, N. Alderete.
Descripción: el propósito del proyecto es el desarrollo de una metodología que permita correlacionar los módulos resilientes y dinámicos de las capas de un pavimento flexible con los valores obtenidos por medio del LWD en campo, considerando técnicas de retrocálculo de métodos mecanicistas de diseño de pavimentos.

“Metodología Teórico Práctica para el Diseño de Tratamientos Superficiales Bituminosos bajo Condiciones de Servicio”
Condición: Aprobado por Consejo Directivo UTN-FRLP (Resolución 166/11). Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI1618).
Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de Finalización: 31 de Diciembre de 2013
Director: E. Fensel
Integrantes: J. P. Nieto, G. Catriel, L. García Eiler, I. Zapata.
Descripción: se propone el desarrollo de una metodología teórico-práctica para el diseño de tratamientos superficiales bituminosos teniendo en cuenta ensayos de laboratorio para verificar la dosificación de acuerdo al método del Ing. Tagle. Los ensayos planteados ayudarán a valorar los excesos o defectos de ligante asfáltico en la dosificación de los tratamientos superficiales. Se establecerán los primeros lineamientos que tiendan a considerar estos criterios como probable iniciación para nuevas especificaciones.

“Sistema Dinámico de Valoración para el Control de Figuración Refleja, usando Geosintéticos como S.A.M.I. en la Rehabilitación de Pavimentos”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI 1617). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I054).
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2012
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014
Director: E. Fensel
Integrantes: L. Ricci, G. Botasso, L. Delbono, L. Apas, J. M. Farías.
Descripción: el objetivo central del trabajo es el estudio del efecto de geosintéticos ante la fisuración refleja en sistemas de rehabilitación de pavimentos rígidos y flexibles, con capas de mezcla asfáltica en caliente bajo solicitaciones dinámicas.

“Determinación de Causas de Ahuellamiento en Concretos Asfálticos en Caliente en Rutas de la Provincia de Mendoza”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código IFI 1332). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/IJ01)
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2011
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2013
Director: G. Botasso.
Codirector: C. Soengas.
Integrantes: O. Rebollo, E. Espinoza, O. Valdivia, A. Marinaro, L. Olivencia, H. Rodriguez, A. Salinas, E. Bevilacqua, G. Bevilacqua, I. Luna, L. Pasqualín, M. Blanc, G. Catriel, H. Ojeda, E. Allasino, J. P. Niento, C. Piermaría, J. Segovia.
Descripción: se plantea la determinación de las causas de ahuellamiento en pavimentos ejecutados con mezclas asfálticas en caliente, existentes en rutas de la Provincia de Mendoza, considerando a los materiales integrantes del paquete estructural, factores de formulación de la mezlca y condiciones climáticas.

“Desarrollo de Metodología para confección de Auditorías de Seguridad Vial en Redes Viales Urbanas”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI 1331). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I049)
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2011
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2013.
Director: J. Rivera
Codirector: G. Das Neves
Integrantes: L. A. Ricci, L. G. Brizuela, M. R. Villanueva, E. M. Oviedo, G. N. Sosa, J. I. Calderón.
Descripción: Se ha establecido como objetivo principal el desarrollar una metodología para la aplicación de de Auditorías de Seguridad Vial en el ámbito urbano adaptada a los condicionantes locales de latinoamérica. Para ello se pretende analizar la tendencia actual a nivel mundial referente a las Auditorías de Seguridad Vial; formar un grupo de trabajo especializado en la temática; dotar a ese grupo de trabajo del instrumental y experiencia necesaria para efectuar las mediciones requeridas en las Auditorías de Seguridad Vial; y difundir la metodología arribada para su uso expandido por grupos de similares características.

“Relevamiento y Estudio de Líquenes y Otros Organismos Causantes de Deterioro Biológico en Obras Viales”
Condición: Aprobado por Consejo Directivo UTN La Plata (Resolución Nº 226/09). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I044).
Fecha de inicio: 1 de Mayo de 2010
Fecha de finalización: 30 de Abril de 2013
Director: Gabriela Rosato
Codirector: Marcelo Barreda
Integrantes: J. Sota, S. Prunell.
Descripción: Los microorganismos como algas, bacterias, hongos y líquenes deterioran los distintos materiales empleados en la construcción. Además de provocar deterioros estéticos, afectan las superficies por acción mecánica y por los ácidos orgánicos y demás sustancias que segregan. Estos mecanismos han sido estudiados específicamente en rocas calcáreas ante la presencia de organismos que colonizan construcciones reconocidas como patrimonio histórico. Dado que en nuestro país surge la necesidad de proteger el patrocinio artístico y arquitectónico, es importante abordar los estudios de biodeterioro considerando qué materiales se utilizan más comúnmente y cuáles son los organismos que se desarrollan en nuestros ambientes. 

“Geología y Geotecnia de los Áridos de la Provincia de Buenos Aires para Materiales Viales, Estimación del Recurso y Conservación del Medio Ambiente”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código INI 1250). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/IO45).
Fecha de inicio: 1 de Mayo de 2010
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2013
Director: Daniela Marchioni
Codirector: Maria José Correa
Integrantes: C. Soengas, E. Fensel, L. Ricci, M. Tessone, M. Del Blanco, O. Rebollo, J. Molina, L. García Eiler, J. Nieto, C. Piermaria.
Descripción: El proyecto pretende evaluar, analizar y evaluar las características geológicas y geotécnicas de las rocas provenientes de las canteras de la provincia de Buenos Aires, que se utilizan como agregados pétreos en obras viales. Además se propone realizar una estimación volumétrica de la disponibilidad de este recurso y su potencial aprovechamiento considerando las especificaciones medio ambientales vigentes para cada caso.   

“Control de la fisuración en pavimentos de hormigón: juntas de contracción”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI 1103). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/IO43).
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2010
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2012
Director: Jorge Sota
Codirector: Marcelo Barreda
Integrantes: C. Sakurai, N. Alderete, J. Nieto
Descripción: El objetivo principal del trabajo es establecer el momento oportuno para realizar el aserrado de juntas de contracción transversales en los pavimentos de hormigón, es decir determinar la ventana de aserrado, en la Provincia de Buenos Aires, para el rango de parámetros medioambientales y materiales habituales en la región, mediante la aplicación en obra de técnicas no destructivas tales como madurez, ultrasonido y esclerometría.  

 

Proyectos Finalizados

 

“Desarrollo de Metodología para Confección de Auditorías de Seguridad Vial en Redes Viales Urbanas”
Condición: aprobado con el Código 25/I049 en el ámbito del Programa
de Incentivos y por el Código UTI 1331 en el ámbito de la Universidad.
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2011
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2013
Director: Julián Rivera
Codirector: Gustavo Das Neves
Integrantes: Luis Ricci, Luciano Brizuela, Martín Villanueva, Matías Oviedo.
Descripción: se plantea el desarrollo de una metodología para la aplicación de auditorías de seguridad vial en el ámbito urbano, adaptada a las condiciones locales latinoamericanas. Como objetivos secundarios se persigue analizar la tendencia actual a nivel mundial referente a las auditorías de seguridad vial, formar un grupo de trabajo especializado en la temática, dotar a ese grupo del instrumental y experiencia necesaria para efectuar las mediciones requeridas y difundir la metodología arribada para su uso expandido en grupos de similares características.

“Determinación de Causas de Ahuellamiento en Concretos Asfálticos en Caliente en Rutas de la Provincia de Mendoza”
Código de UTN IFI 1332, Programa de Incentivos 25/IJ01
Fecha de inicio: 1 de enero de 2011
Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2013
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Cecilia Soengas
Integrantes: Oscar Rebollo, Edgardo Espinoza, Omar Valdivia, Luis Olivencia, Héctor Rodriguez, Armando Salinas, Gisela Catriel, Horacio Ojeda, Esteban Allasino, Juan Pablo Nieto, José Segovia.
Descripción: se plantea la determinación de las causas de ahuellamiento en pavimentos ejecutados con mezclas asfálticas en caliente, existentes en rutas de la Provincia de Mendoza, considerando a los materiales integrantes del paquete estructural, factores de formulación de la mezcla y condiciones climáticas.

“Estudio de ahuellamiento en Mezclas Asfálticas Densas con Variación del Tipo de Ligante y la Temperatura de Compactación”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código UTI 914). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I036)
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2009
Fecha de finalización: dado de baja el 31 de Diciembre de 2010 (en virtud de presentación de un nuevo proyecto para el ciclo 2011, readaptado con la UTN Mendoza)
Director: G. Botasso
Integrantes: O. Rebollo, C. Soengas, A. Subyaga, G. Catriel.
Descripción: Se trata de la utilización del equipo de wheel tracking test para la predicción del ahuellamiento en mezclas asfálticas, bajo la norma actual europea, considerando como variables los cambios en el ligante y en la temperatura de compactación. Le dimos de baja pero no se si hay resolución de esto y el alta de lo presentado con Mendoza.

“Soluciones Tecnológicas Asociadas al Uso de Geosintéticos en la Obra Vial”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución Nº 132/07). Aprobado por Consejo Superior UTN (Código CCINLP829). Aprobado por Programa de Incentivos (Código 25/I033)
Fecha de inicio: 1 de Enero de 2008
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2010 (Prorrogado hasta Diciembre de 2011 por Disposición SCYT Nº 189/10)
Director: G. Botasso
Codirector: E. Fensel
Integrantes: M. Rosato, J. Sota, L. Delbono, O. Rebollo, M. Barreda
Descripción: El proyecto procura investigar el comportamiento de los geosintéticos comercializados en el país con equipamiento recientemente adquirido a través del PROMEI. Se establecen acuerdos de vinculación con las principales empresas del ramo.

“Desarrollo de un modelo flexible aplicado al estudio de impacto socioeconómico y ambiental para grandes superficies comerciales”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código VAPRLP835).
Fecha de inicio: 1 de Febrero del 2008
Fecha de finalización: 31 de Julio de 2010
Director: N. Varriano
Subdirector: M. Gil
Integrantes: S. Laguto, J. Carriello, J. Rivera, A. Lesiuk, D. Palumbo, A. Donori, A. Lanciotti
Descripción: Se trata del desarrollo de una metodología que contemple las disposiciones legales de la provincia de Buenos Aires en lo referido a estudios de impacto medio ambiental aplicados en grandes superficies comerciales.

“Empleo de microsimulación de tránsito para análisis de soluciones viales”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución Nº 133/07). Aprobado por Consejo Superior UTN (EAINLP 824). Aprobado por Programa de Incentivos (Código I034).
Fecha de inicio: 1 Septiembre de 2007
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2010
Director: J. Rivera
Codirector: G. Das Neves
Integrante: L. Ricci, M. Villanueva, M. Oviedo, L. Brizuela
Descripción: Mediante el proyecto se busca la microsimulación de diversas soluciones viales de orden internacional adaptadas a las condicionantes argentinas, para de esta forma analizar su efectividad.

“Diseño de una planta fija de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) en el partido de La Plata”
Condición: Aprobado por Programa de Subsidios CIC (Resolución Nº 673/06).
Entidades: UTN La Plata, LEMaC Centro de investigaciones viales y Municipalidad de La Plata
Fecha de inicio: Agosto 2007
Fecha de finalización: Agosto 2009
Director: Gerardo Botasso.
Codirector: Jorge Sota.
Integrantes: E. Fensel, L. Delbono.
Descripción: Se trata del desarrollo de una planta de tratamiento de RCD para la región de La Plata, dentro del proyecto PROCQMA. 

“Inclusión de caucho reciclado en asfaltos y mezclas típicas”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código PQPRLP 642)
Fecha de inicio: Marzo del 2006
Fecha de finalización: Diciembre de 2009
Director: Adrián Cuattrocchio
Codirector: Julián Rivera
Integrantes: M. Balige, A. Bissio, O. Rebollo, C. Soengas, E. Sosa, L. Cappiello
Descripción: Evaluación de la factibilidad de incluir caucho, proveniente de la molienda de neumáticos usados, en mezclas asfálticas en frío y en caliente. 

“Caracterización de la reactividad potencial álcali – sílice en agregados pétreos de la provincia de Entre Ríos”
Condición: Aprobado Disposición 66/08
Fecha de inicio: Febrero de 2007
Fecha de finalización: Marzo de 2009
Director: José Maria Cosentino
Codirector: Jorge Sota
Integrantes: F. Avid, P. Machado, J. Saad, S. Cuevas, V. Leonardelli
Descripción: Identificación de las propiedades intrínsecas de los agregados utilizados regionalmente en la elaboración de hormigones y su reactividad potencial frente a los álcalis. Comprenderá las canteras ubicadas en la cuenca del río Uruguay, desde la localidad de Gualeguaychú hasta el río Mocoretá.

“Proyecto de reciclado de residuos para las obras civiles desde la química, los materiales y el medio ambiente (PROCQMA)”
Condición: Proyecto Institucional SCyT de la UTN
Fecha de inicio: enero de 2004
Fecha de finalización: diciembre de 2008
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Nancy Quaranta
Integrantes: CEREDETEC (FR Mendoza), GIMAR (FR Concepción del Uruguay) , GINTEMAC (FR Córdoba) , DEYTEMA (FR San Nicolás), GIRR (FR Rafaela), GIEM (FR Paraná), GEPR (FR Paraná), CECOVI (FR Santa Fe), CLIOPE (FR Mendoza), Dpto. Ing. Química (FR La Plata), Dpto. Ing. Civil (FR Bahía Blanca), UA UTN Concordia, Dto. Ing. Química (FR Avellaneda).
Descripción: El PROCQMA ha sido considerado como proyecto Institucional de la UTN convocando a 12 Unidades Académicas de la Universidad. El mismo tiene como objetivo generar el Pliego de Especificaciones de materiales reciclados utilizados en la construcción civil, en base a un reconocimiento de los RCD y RP generados en las zonas de influencia de cada Regional. La duración del proyecto es de 4 años.

“Inclusión de RCD y RP en mezclas típicas”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución Nº 133/05). Aprobado por Consejo Superior UTN (Código PQINLP 466). Aprobado por Programa de Incentivos (Código I027).
Fecha de inicio: Octubre de 2005
Fecha de finalización: Diciembre de 2008
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Jorge Sota
Integrante: M. Rosato, E. Fensel, J. Añón Suarez, M. Barreda
Descripción: El proyecto plantea la utilización de los RCD y RP en mezclas cementicias de uso corriente en las obras civiles, tendiendo a reglamentar las características de las mismas con estas adiciones y apuntando al mantenimiento de las normas de calidad y medio ambiente. Lo anterior redundaría en un ahorro de energía y un mejor aprovechamiento de los materiales de construcción, como así también la fijación en medios apropiados de residuos contaminantes.

“Caracterización de la reactividad potencial álcali – sílice en agregados pétreos de la provincia de Entre Ríos”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Disposición Nº 66/08).
Fecha de inicio: Febrero de 2007
Fecha de finalización: Diciembre de 2008
Director: José Maria Cosentino
Codirector: Jorge Sota
Integrantes: F. Avid, P. Machado, J. Saad, S. Cuevas, V. Leonardelli
Descripción: Identificación de las propiedades intrínsecas de los agregados utilizados regionalmente en la elaboración de hormigones y su reactividad potencial frente a los álcalis. Comprenderá las canteras ubicadas en la cuenca del río Uruguay, desde la localidad de Gualeguaychú hasta el río Mocoretá.

“Sistemas anticorrosivos de bajo impacto ambiental”
Condición: Aprobado por Programa de Incentivos (Código: 25-I023)
Fecha de iniciación: Enero de 2005
Fecha de finalización: Diciembre de 2008
Director: Carlos Giudice
Descripción: Es un hecho bien conocido que la corrosión es causada por el vapor de agua, oxígeno e iones que penetran a través de la película de pintura hasta llegar al sustrato metálico, formándose productos que conducen a la pérdida de adhesión, la rotura de la película y en consecuencia la destrucción del material de base. Una protección anticorrosiva en medio marino tiene como función fundamental prevenir o reducir la corrosión del metal. Para alcanzar dicho objetivo, la pintura de fondo se formula con una adecuada permeabilidad a fin de compatibilizar la ausencia de ampollamiento y la capacidad inhibidora, empleando pigmentos naturales de alto peso molecular para formar complejos estables con los óxidos de hierro generados por el proceso corrosivo con el fin de controlar la cinética del deterioro. Se formularán diversos sistemas protectores empleando pinturas anticorrosivas basadas en diferentes pigmentos inhibidores de la corrosión y pinturas intermedias o “sealers” formuladas con diversos pigmentos laminares; en todos los casos se seleccionarán ya sea resinas de comportamiento termoplástico o bien termoendurecible. Finalmente se evaluará la capacidad protectora en ensayos acelerados de laboratorio (cámaras de envejecimiento).

“Método LEMaC para la aproximación del TMDA por conteos esporádicos”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución Nº 231/05). Aprobado por Consejo Superior UTN (Código EAINLP 490). Aprobado por Programa de Incentivos (Código I-028).
Fecha de inicio: Noviembre de 2005
Fecha de finalización: Octubre de 2007
Director: Julián Rivera
Codirector: Gustavo Das Neves
Integrante: F. Imaz, L. Alba
Descripción: Mediante el proyecto se busca la obtención de un modelo de aplicación objetiva, que permita el cálculo del tránsito medio diario anual sobre una vía determinada empleando como datos de entrada conteos esporádicos sobre la misma.

“Propiedades del suelo y subsuelo de Rafaela”
Fecha de inicio: Noviembre de 2005
Fecha de finalización: Abril de 2007
Director: Hugo Begliardo
Codirector: Viviana Navarro
Integrante: R. Rosetti y becarios
Asesores: R. Flores, F. Romani (Grupo MECASUR)
Descripción: Por medio del proyecto se intenta un conocimiento más profundo de las características de los mantos de suelo de la zona.

“Evaluación de adherencia árido-ligante”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución 098/02).
Fecha de inicio: Mayo de 2002
Director: Julián Rivera
Codirector: Carlos Akel (REPSOL-YPF)
Integrantes: G. Botasso, O. Rebollo y A. Bisio
Descripción: Este proyecto es un trabajo conjunto con la Empresa REPSOL-YPF que permitirá evaluar la adherencia árido-ligante por medio de una metodología objetiva.

“Componentes fundamentales-reología de asfaltos viales”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución 054/04).
Fecha de inicio: Mayo de 2004
Fecha de finalización: Mayo de 2006
Director: Alicia Cuattrocchio
Codirector: Adrián Cuattrocchio
Integrantes: R. González, O. Rebollo y C. Soengas
Descripción: Es sabido por los profesionales viales que los métodos más recientes aplican diferentes ensayos de calidad y comportamiento sobre el asfalto para uso vial, pero cabe recordar lo conveniente de estudiar las partes fundamentales del mismo para relacionar el comportamiento de la composición fundamental. El método elegido, se aplicará en sucesivos trabajos sobre asfaltos extraídos de obras donde se utilizan asfaltos estudiados. Se realizará así un seguimiento del comportamiento del asfalto.

“Diseño de una metodología de evaluación de geotextiles para uso en obras civiles”
Condición: Aprobado por Consejo Superior UTN (Código CCPRLP002T)
Fecha de inicio: 1 de Junio de 2002
Fecha de finalización: 30 de Junio 2005 (extendido a Ciclo 2006)
Director: Mario Rosato
Codirector: Patricia Marino (INTI)
Integrantes: E. Fensel, G. Botasso, L. Ricci, P. Martín
Descripción: Se trata de un convenio con el INTI con el fin de desarrollar una sistemática de caracterización de los geosintéticos utilizados en las obras civiles. Se ha avanzado en la compra de equipamiento, puesta a punto de ensayos, y transferencia de tecnología al sector productor del material.

“Relevamiento de RCD y RP en la Región de La Plata”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución 002/05). Aprobado Consejo Superior (Código PQINLP 381).
Fecha de inicio: Abril de 2005
Fecha de finalización: Octubre de 2006
Director: Mario Rosato
Codirector: Jorge Sota
Integrantes: E. Fensel, J. Añón Suárez, C. Iaiani
Descripción: El proyecto plantea la realización de un relevamiento de residuos de construcción en las ciudades de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, para encauzar su aprovechamiento, en proyectos conjuntos con las municipalidades. Además de hacer un relevamiento de los residuos de las Industrias de estas ciudades y sus zonas de influencia.

“Evaluación y rehabilitación de pavimentos con capas ultradelgadas”
Condición: Aprobado por Programa de Incentivos (Código I-018)
Fecha de inicio: 15 de Diciembre de 2001
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2005
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Jorge Sota
Integrantes: M. Rosato, M. Barreda, J. Rivera, C. Iaiani, Y. Villagrán, M. Rodrigo, S. Héctor.
Descripción: Rehabilitación de pavimentos asfálticos con capas ultradelgadas de hormigón empleando una metodología integradora.

“Desarrollo de sistema de gestión para la redacción de planes de ordenamiento vial en municipios (SIGEPOVIM)”
Condición: Aprobado por Programa de Incentivos (Código I-019)
Fecha de inicio: 2 de Febrero de 2002
Fecha de finalización: 31 de Diciembre de 2005
Director: Gerardo Botasso
Codirector: Julián Rivera
Integrantes: G. Das Neves, L. Alba, L. Aguirre, S. Díaz.
Descripción: Se intenta por medio de este proyecto el desarrollo de un sistema bibliográfico-informático para la redacción de planes de ordenamiento vial integrales.

“Diseño de un sistema virtual de catalogación patrimonial urbana”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución 086/03)
Fecha de inicio: Mayo de 2003
Fecha de finalización: Diciembre de 2005
Director: Lucas Alba
Codirector: Pablo Maestri
Integrantes: D. Fuentes, S. Lombardi
Descripción: El proyecto plantea ordenar en fichas de catalogación el patrimonio urbano de una ciudad, utilizando una base de datos y un sistema gráfico en PC. Esta racionalización permite identificar y jerarquizar el patrimonio y establecer criterios de mantenimiento.

“Selladores asfálticos para fisuras y grietas en pavimentos”
Condición: Aprobado por Consejo Académico UTN La Plata (Resolución 098/02). Proyecto Promocional.
Fecha de inicio: Mayo de 2002
Director: Ing. Hugo Gerardo Botasso
Codirector: Lic. Pablo Rodríguez
Integrantes: R. González, O. Rebollo, M. Rosato
Descripción: Este proyecto es un trabajo conjunto con la Empresa SIKA mundiales utilizables en el sellado de juntas y fisuras de pavimentos.