Tecnología de los pavimentos rígidos y estructuras

Responsable del Área:

     Ing. Marcelo F. Barreda
               contacto: mbarreda@frlp.utn.edu.ar

     – Ingeniero Civil U.T.N. F.R.L.P.
     – Docente U.T.N. F.R.L.P.
     – Investigador Nacional integrante del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.
     – Investigador Tecnológico.
     – Miembro Comité Normas IRAM

Integrantes:

     Prof. Jorge Sota
     Ing. Edgardo Lima
     Ing. Enrique Giaccio
     Dra. Vilma Gabriela Rossato
 
Becarios:

     Sr. Jeremias Borghello
     Sr. Nicolas Battista
Srta. Laura Marcela Loscalzo

Definición del área y objetivos generales:

El área de tecnologías de los pavimentos rígidos y estructuras, concentra los desarrollos e investigaciones relacionados con los aglomerantes hidráulicos. Estos aglomerantes, como la cal, el cemento, y en algunos casos resinas epoxi, permiten la construcción de estructuras generales (industrias, edificios, establecimientos educativos, etc.), y por otro lado la concreción de capas de rodamiento de hormigones de cemento Portland, como así también otros tipos de morteros para rellenos y recalces de estructuras.

Si bien la temática central resulta ser la expresada, el área se encarga de todos aquellos materiales involucrados en la obra civil, y que necesitan en la región de un centro de caracterización y homologación de productos (ladrillos cerámicos, pisos graníticos y cerámicos, maderas para pisos y estructuras, materiales para cubiertas, etc.). Vale decir que el área dispone de un sector estrictamente tecnológico, el cual permite interaccionar con el medio en las problemáticas de la construcción, y atender las prácticas de laboratorio de las asignaturas relacionadas.
El área involucra el análisis estructural desde el punto de vista tecnológico, siendo una temática que puede estudiarse con la utilización de modelos estructurales y/o la valoración de estructuras existentes. Para realizar la modelización es necesario contar con equipos que permitan desarrollar las solicitaciones, como por ejemplo un pórtico de carga de dimensiones adecuadas. El estudio patológico de estructuras requiere de sistemas de ensayo no destructivos, cuasi no destructivos y de la realización de pruebas de carga. Todas estas técnicas de análisis se han abordado por el LEMaC a través de esta área de estudio. Así se han llevado adelante trabajos de I+D donde se valoran características de resistencia y deformación de estructuras que han permitido desarrollar equipamiento e insertar al LEMaC en el medio.

Las estructuras, tanto civiles como de pavimentos de hormigón, se observan en muchos casos con una vida útil agotada, por lo cual se incursiona en técnicas de reciclado de hormigón, tanto a nivel de laboratorio, industrial, como en el propio sitio. La separación en obra de los materiales, tales como cerámicos, hormigones y maderas, se hace necesaria a la hora de poder aprovechar los residuos de construcción y demolición, por lo que se trabaja en el área en estas técnicas de aprovechamiento. En cuanto al reciclado in situ se estudia y favorece el uso de reclamadoras, rubblizing, multihead-breacker, etc.
Las rehabilitaciones urbanas son también atendidas como un fenómeno técnico-político, con el menor tiempo de cierre de tránsito de las vías intervenidas.
Una consideración especial tiene el estudio de los aditivos superfludificantes e incorporadores de aire, a efecto de desarrollar hormigones de resistencias especiales.

Objetivos específicos:
• Realizar estudios de fisuración de elementos estructurales.
• Efectuar recálculo de estructuras existentes.
• Desarrollar equipos de medición y ensayo para estructuras.
• Estudiar la fisuración y realización de juntas en pavimentos de hormigón.
• Pavimentos tipo fast-track.
• Analizar la incorporación de fibras de polipropileno en hormigones.
• Estudiar la estandarización de la producción de ladrillos cerámicos.
• Desarrollar técnicas y procesos para la ejecución y control de calidad de durmientes de hormigón.
• Estudiar y brindar servicios relacionados con la industria cerámica, de la madera y de metales utilizados en la construcción.
• Analizar la incorporación de fibras en hormigones.
• Controlar la calidad en la fabricación de materiales de construcción.
• Ensayar piezas prefabricadas de hormigón, cerámica, metal y otros materiales.