Estructuras y Materiales de Construcción

   

Responsable del Área:

     Ing. Marcelo F. Barreda
               contacto: mbarreda@frlp.utn.edu.ar

     – Ingeniero Civil U.T.N. F.R.L.P.
     – Docente U.T.N. F.R.L.P.
     – Investigador Nacional integrante del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación.
     – Investigador Tecnológico.
     – Miembro Comité Normas IRAM

Integrantes:

     Prof. Jorge Sota
     Ing. Edgardo Lima
     Ing. Enrique Giaccio
     Dra. Vilma Gabriela Rossato
 
Becarios:

     Sr. Lucas Curone
     Sr. Francisco Taranto
     Sr. Nicolas Battista
Srta. Agustina Alonso

Definición del Área y Objetivos Generales:

     Estructuras
  

     El análisis estructural desde el punto de vista tecnológico es una temática que puede estudiarse con la utilización de modelos estructurales y/o la valoración de estructuras existentes.
 
     Para realizar la modelización es necesario contar con equipos que permitan desarrollar las solicitaciones, como por ejemplo un pórtico de carga de dimensiones adecuadas.
   
     El estudio patológico de estructuras requiere de sistemas de ensayo no destructivos, cuasi no destructivos y de la realización de pruebas de carga.
  
     Todas estas técnicas de análisis se han abordado por el LEMaC a través de esta área de estudio. Así se han llevado adelante trabajos de I+D donde se valoran características de resistencia y deformación de estructuras que han favorecido al equipamiento y a la inserción del LEMaC en el medio.

     Materiales de construcción
  
     El avance de la tecnología, de las herramientas y de las técnicas de construcción acarrea la incesante modernización de los materiales. A ello hay que sumarle la importación desde otros puntos del planeta, de materiales que, en muchos casos, resultan desconocidos. Por consiguiente es común encontrar en el mercado local una amplia gama de posibilidades de lo que, hasta hace unos pocos años, era un único material destinado a desempeñar una determinada función.
  
     Esta diversidad de productos y de materias primas nos lleva a profundizar los conocimientos de sus propiedades, para comprender e interpretar su comportamiento en forma correcta. Sólo un estudio detallado de estos materiales nos puede garantizar su máximo aprovechamiento.
   
     Una vez conocidas las bondades de un material se hace indispensable verificar el cumplimiento de las normas establecidas para cada uno de ellos.
   
     De lo descrito anteriormente, puede inferirse que el estudio y análisis de un material, especialmente cuando el producto llega al mercado, le brinda al usuario la seguridad de un control de calidad.
   
     Es de significativa importancia que el LEMaC cuente con un área que contemple el estudio de los materiales de construcción, para brindarles tanto a los productores como a los consumidores del medio local, la posibilidad de asegurarse la calidad de los materiales con los que se realizan las construcciones civiles, sin descartar de plano otro tipo de construcciones.

Objetivos Específicos:

     – Estudiar la estandarización de la producción de ladrillos cerámicos.
     – Analizar el cumplimiento de exigencias de durmientes de hormigón.
     – Analizar la incorporación de fibras en hormigones.
     – Controlar la calidad en la fabricación de materiales de construcción.
     – Ensayar piezas prefabricadas de hormigón, cerámicas, metálicas, de madera y otros materiales.
     – Realizar estudios de fisuración de elementos estructurales.
     – Efectuar recálculo de estructuras existentes.
     – Desarrollar equipos de medición y ensayo para estructuras.