Área de pavimentos flexibles

  

Responsable del Área:

     Ing. Enrique Fensel
               contacto: efensel@frlp.utn.edu.ar

     - Investigador Nacional integrante del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Categoría III.
     – Investigador Tecnológico, categoría C.
     – Docente U.T.N. F.R.L.P

Integrantes:

     Ing. Oscar Rebollo
     Dr. Hector Luis Delbono
     Mg. Gerardo Botasso
     

Becarios:

     Sr. Ignacio Zapata Ferrero
     Sta. Carolina Buscaglia
     Sta. Carolina Gerardi
     Sta. Adriana Huespe
Sta. Aldana Orellana
Sr. Juan Ignacio Gatti

Definición del Área y Objetivos Generales:

     Las obras viales, presentan generalmente sus principales falencias en la caracterizaciónde los materiales, en los controles realizados en las capas componentes y en los estudios realizados a la estructura terminada en servicio.
En los últimos años, en nuestro país, se produjo una acentuada tendencia a pasar a un segundo plano a los órganos de control, descentralizando y, en muchos casos,desmantelando a los mismos. Así, se dejó a la obra vial carente de herramientas fundamentales de evaluación, pasándose a la autoevaluación, como sinónimo de control de calidad de las obras.

     Es entonces necesario jerarquizar los aspectos técnicos de las obras viales a través de entes de excelencia. Esto hace que sea la Universidad un organismo adecuado para bregar por la generación de políticas que alienten a profundizar los aspectos técnicos y a manejarse con criterio en las evaluaciones y en los análisis.

     En la última década, la concesión de vías ha permitido la actualización y el perfeccionamiento de empresarios, profesionales y técnicos vinculados a la problemática vial. La utilización de nuevos materiales y nuevas tecnologías, da a los usuarios la posibilidad de acceder a capas de rodadura seguras y cómodas. Los asfaltos modificados: con polímeros, con asfaltita, con caucho, etc; las capas de rodadura modernas: microaglomerados, drenantes, SMA, SAMI, etc; son algunos de los materiales utilizados actualmente, siendo en muchos casos el LEMaC, protagonista en sus desarrollos, realizando transferencias de singular relevancia, prolongando la vida útil y optimizando los recursos.

     Esta realidad trajo como consecuencia la desactualización de Pliegos de Especificaciones Técnicas, los cuales quedan desfasados y pasan a ser material inconsulto, en la obra vial actual.

     El LEMaC, no ajeno a lo expresado anteriormente, y analizando por otra parte la región latinoamericana, en pos de aportar y sumar a esta compleja realidad, genera un área denominada “Materiales Viales”, ámbito propicio en el cual, los profesionales, técnicos y becarios que la integran, trabajan potencializando diariamente el planteo de nuevos criterios y estrategias de control de materiales y obras. A través de la ejecución de “Programas de Investigación y Desarrollo” (I+D) se capacita a los mismos en las distintas problemáticas, como base para la generación del conocimiento. Teniendo como mejores indicadores los resultados óptimos obtenidos en las obras auditadas y como meta final la transferencia de los logros alcanzados, a través del dictado de cursos de capacitación, intervención en las prácticas afines y siendo parte de los organismos científicos de discusión.

Objetivos Específicos:

  • Asfalto convencionales y modificados
  • Mezclas asfálticas en caliente
  • Emulsiones Asfálticas
  • Mezclas afálticas en frío
  • Agregados
  • Petrografia
  • Mineralogía
  • Investigar los diversos materiales intervinientes en los paquetes estructurales de pavimentos (materiales de base, asfaltos, agregados pétreos, geosintéticos, etc.)
  • Estudiar temáticas relacionadas con la explotación de canteras y yacimientos.
  • Analizar la formulación y aplicación de nuevas mezclas asfálticas (microaglomerados, mezclas drenantes, etc.)
  • Optimización de sistemas de antirreflexión de fisuras.
  • Analizar el aprovechamiento de materiales locales en obras que lo permitan.
  • Redactar especificaciones técnicas que se adapten a las características particulares de cada caso.
  • Desarrollar equipamientos de laboratorio para el análisis de los materiales de uso vial.
  • Cursos de Formación de grado y de postgrado en el país y en el exterior
  • Estrategias de mantenimiento de la red vial. Mantenimiento rutinario y mantenimiento periódico