Estudios del Transporte

 

Responsable del Área:

     Mg. Ing. José Julián Rivera
               contacto: jrivera@frlp.utn.edu.ar

     – Ingeniero Civil U.T.N. F.R.L.P.
     – Magíster en Transporte y Logística UTN Regional Santa Fe
     – Especialista en transportes UDEP.
     – Profesor de postgrados acreditados en el país y en el exterior.
     – Profesor adjunto ordinario con dedicación exclusiva  U.T.N. F.R.L.P.
     – Investigador Nacional integrante del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación Categoría III
     – Experto FO-AR PNUD
     – Becario Universidad de Zaragoza.

Integrantes:

     Arq. Gustavo Alejandro Das Neves
     Mg. Luís Agustín Ricci
     Sr. Luciano G. Brizuela
     Sr. Martín Raúl Villanueva
     Sra. Gladys Noemí Sosa

Becarios

     Sr. Mauro Dominguez
     Sta. Constanza Verdú
     Sr. José Javier Bombelli
Sr. Dario Asuaje

Definición del Área y Objetivos Generales:

     La actividad del transporte automotor genera una serie de hechos, relacionables entre sí, que son susceptibles de ser analizados en forma ordenada y que justifican la creación de un Área de Estudio que los reúna.

     Entre estos podemos citar que el Transporte Automotor es cuantificable a través de su medición, como así también lo es su crecimiento en el tiempo, o su predicción en vías proyectadas. Es clasificable, además, por sus particularidades y según su composición, o por los puntos que son origen y destino de los viajes. Estos aspectos generarán la necesidad de una geometría de la obra vial adecuada, la que sólo se podrá obtener con el conocimiento exhaustivo de la topografía del terreno en donde se realizará. Una vez realizada la obra se deberán efectuar una serie de mediciones que permitan determinar si su ejecución ha sido según las exigencias establecidas. Estas mediciones podrán estar planificadas en el tiempo para poder determinar la evolución de aquellas características de la obra que resultan de interés y su influencia en el servicio.

     Esta serie de hechos son, además, producto de una planificación, que debió ser ejecutada siguiendo una metodología que le es propia.

     El LEMaC ha participado en la resolución de problemas relacionados con estas temáticas, en ciudades de nuestro país y del exterior, ya sea en tratamientos integrales o parciales de estos.

     En cuanto a la currícula vigente en nuestra Universidad, el nuevo plan de estudios motivó desarrollar actividades prácticas relacionadas con el área, adquirir nueva bibliografía y software del tema.

     La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires nos ha incluido en la comisión del transporte como consultores en la gestión de Leyes. En este foro se guarda relación con distintas asociaciones no gubernamentales de defensa del usuario vial.

     Los programas de ordenamiento vial y del transporte de nuestro país han sido estudiados y se ha participado de foros de discusión comparando con problemáticas de países en donde el transporte y el tránsito son prioritarios, como son Canadá y Dinamarca. Se está realizando una especialización con el departamento de transporte de la British Columbia de Vancouver, Canadá, en conjunto con la Universidad de Piura de Perú.

     Estas razones primarias han llevado a la existencia del área de transporte en el LEMaC y ha sustentado su desarrollo.

Objetivos Específicos:

     - Intervenir en el planeamiento del transporte terrestre automotor en el corto, mediano y largo plazo y a escala nacional, provincial y municipal.

     - Desarrollar planes de ordenamiento vial integral que contengan el tratamiento multidisciplinario de la actividad vial de un área de estudio.

     - Llevar adelante el diseño geométrico de proyectos viales para la solución de diversas problemáticas.

     – Estudiar diversos parámetros del tránsito necesarios para la aplicación de soluciones de distinta índole.

     – Analizar la utilización de dispositivos de control (señalización, demarcación horizontal, semaforización, etc.) y los diversos hechos que se generan a partir de estos.

     - Estudiar el estado de diversas obras viales a partir de la determinación de suscaracterísticas distintivas para planificar posibles intervenciones.