Dirección

 
     Mg. Ing. H. Gerardo Botasso
               contacto: gbotasso@frlp.utn.edu.ar
     
     – Profesor titular ordinario en  U.T.N. F.R.L.P.
     – Conferencista Internacional en temáticas viales
     – Profesor de postgrados acreditados en el país y en el exterior.
     – Investigador Nacional Cat. II del Programa de Incentivos y Cat. B de la UTN
     – Evaluador del Sistema Científico Nacional
     – Jurado de grado y de postgrado
     – Asesor Técnico de entes públicos y privados en temáticas viales
     – Director de proyectos para organismos internacionales de crédito
     – Autor de más de 50 publicaciones científicas en el ámbito nacional e internacional
     – Director de transferencias e innovación tecnológica al sector productivo nacional
     – Director de Tesis de postgrado y grado
     – Asesor en Ciencia y Tecnología en Universidades del país y del exterior
     – Experto FO-AR PNUD
     – Miembro de comités técnicos de la Asociación Mundial de Rutas
   
  
     El LEMaC, define en primera instancia su carácter vial. Insertada dentro de la currícula de Ingeniería Civil, el área vial, se define como uno de los ejes del desarrollo de la infraestructura de la Argentina y de su integración regional en el continente.  Los problemas de la vialidad argentina son diversos tanto en lo urbano como en lo rural. El déficit de infraestructura, la durabilidad de los materiales, los problemas de educación vial, los problemas del transporte y del tránsito, la accidentología, las muertes en la vía pública, los elementos de seguridad vial, los puentes, etc., son algunos de los temas que necesitan tratamiento científico, y la integración de grupos de I+D en su planificación, o en el planteamiento de los mismos, a fin de ser el sector universitario quien aporte sus logros en la concreción de un país diferencialmente pensado al respecto.
  
     Las obras de infraestructura se constituyen en un factor de desarrollo de los territorios que las contienen. En particular las obras viales, dado su carácter longitudinal y extenso, atraviezan esos territorios, los integran y promueven la vinculación de los actores sociales,  económicos y productivos. En tal sentido se ha crecido en los conceptos de territorialidad involucrando áreas o regiones que se extienden mas alla de los limites politicos de municipios, provincias o naciones. Se pueden ver hoy integraciones en corredores productivos zonales que convocan a una cuenca geográfica o productiva, regiones como el NOA o el NEA en el norte argentino e iniciativas tales como el MERCOSUR o la UNASUR que promueven el desarrollo de políticas activas para el desarrollo.
  
     Es evidente que se necesita hacer un vuelco hacia la sociabilización de la actividad, considerando a la comunidad como usuaria plena de la infraestructura, por lo que considerar sus necesidades será el punto de partida de cualquier solución que la ingeniería plantee.
  
     Las miradas y las visiones actuales del proceso de enseñanza de la ingeniería, tienen sin duda una nueva impronta en virtud de los nuevos ejes planteados en materia educativa en nuestro país. Y esa impronta es precedida por una nueva mirada geopolítica de la región. Sin dudas que hace años que el desarrollo de latinoamérica ha estado postergado y por ende las regiones internas de cada país. El sostenimiento de ejes tales como IIRSA para la integración vial en corredores productivos, ha impactado en países tales como Bolivia y Paraguay cuya vinculación con los puertos depende de la integración lograda con sus vecinos.
  
     El proceso de enseñanza de grado y de postgrado, la investigación y el  desarrollo e innovación, inherente a un Centro de Investigación, sostenido por el Estado, no debe estar ajeno a las visiones políticas que el país posee, observando desde la Dirección del LEMaC, que se ha generado una oportunidad histórica en Argentina de integración fronteras adentro y fronteras afuera.
   
       El LEMaC ha desarrollado acciones en varias de las provincias mas postergadas en la intergración de sus territorio siedno un actor fundamental en el desarrollo del Programa Vial Productivo de la Nación, en ciudades con alta conflictividad vial, como asi también en paises de la región entre los que se pueden citar Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, donde la red vial padece de la misma concepción territorial que la de la Argentina.

     Para atender estas problemáticas el LEMaC se organiza, según la Ordenanza de Creación de Centros de la UTN, con un cuerpo de conducción integrado de la siguiente forma:

     – Directorio:

          – Compuesto por 4 Investigadores y Autoridades de la Casa

     - Director:

          – Mg. Hugo Gerardo Botasso 

     - Subdirector:

          – Mg. José Julián Rivera

     Las áreas de Materiales VialesMedio Ambiente y Obras Civiles, Estudios del Transporte, y Estructuras y Materiales de Construcción, han dado aportes de significación al sector productivo regional, nacional y en diversas regiones de latinoamérica.

     A fin de no perder la VISIÓN de lo que es un Centro de Investigaciones, y para que las actividades de todo tipo, se encuadren dentro de los ejes estratégicos de trabajo se diseñaron los INDICADORES LEMaC.

     En esta página se vuelcan trabajos publicados e información de interés que queda a disposición de todo aquel que la visite.

     Es un gusto atender vuestras consultas.